'Transports Metropolitans de Barcelona' es la denominación más común de las empresas 'Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA',  y 'Transports de Barcelona, SA', que pertenecen al Área Matropolitana de Barcelona (AMB).

TMB ofrece servicios de movilidad dentro de la ciudad de Barcelona así como 10 municipios más del área metropolitana. Como principal operador de transporte público de Barcelona, y como parte del día a día de miles de ciudadanos y ciudadanos, ofrece dos redes de transporte (la de autobús de superficie y la de metro subterránea) y diversos servicios de transporte de ocio con la finalidad de satisfacer las necesidades de movilidad del usuari@ y hacer más cómodo y rápido los desplazamientos al trabajo, de compras, a casa de los amigos...; ofrecer un servicio público accesible a todo el mundo; mejorar la calidad de vida en el área metropolitana de Barcelona, recortando las distancias entre las diferentes ciudades y ayudando al usuari@ a ganar tiempo. 

Datos relevantes 2015: 

• Red de bus y metro: como principal operador público del área de Barcelona y Cataluña, opera y mantiene la red de metro y autobús de la ciudad de Barcelona. Gestiona 8 líneas de metro y más de 100 líneas de autobuses en la ciudad de Barcelona, con una flota de 165 trenes y 1.070 buses, que transportan más de 2 millones de pasajeros al día.
 
• Barcelona Bus Turístic: es uno de los autobuses turísticos oficiales de la ciudad de Barcelona. Tiene tres rutas diferentes, La Ruta Roja, la Ruta Azul y la Ruta Verde, que ofrecen un recorrido por los lugares de interés más emblemáticos de la ciudad, con la posibilidad de efectuar una parada, completar la visita del lugar a pie, volver al bus, continuar por la misma ruta o cambiar en los puntos de conexión.
 
• Telefèric de Montjuïc: une la ciudad con la cima de la montaña de Montjuïc. Para hacerlo posible, las cabinas vidriadas suben a lo largo de los 750 metros de recorrido hasta salvar los 84,5 metros de desnivel. Esta ascensión muestra todo el llano de Barcelona desde la sierra de Collserola hasta el mar. La instalación es totalmente accesible y dispone de tres estaciones: Parc de Montjuïc, Miramar y Castell de Montjuïc.
 
• Tramvia Blau: data del 1901 y es el superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Realiza un recorrido de 1.276 metros en ascensión hacia el pie del funicular del Tibidabo. Va subiendo rodeado de construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad.